• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 96 331 26 29
 cabecera face2019

FALLA MUNICIPAL 2019

Pin It

Los artistas falleros Latorre y Sanz han presentado “Proceso creativo”, un proyecto en que colaboran con los artistas urbanos valencianos Pichiavo (Juan Antonio Sánchez y Álvaro Hernández). En él, a partir de figuras del arte clásico grecorromano, presentan una reflexión sobre el valor artístico y el poder social que tienen las Fallas, reivindicando así su lugar, sin complejos, en la historia del arte. Esta propuesta denota en los artistas Pichiavo una fuerte vinculación con la cultura contemporánea y una profunda admiración por el universo fallero.

FALLA MUNICIPAL 2019

Latorre y Sanz volverán a plantar así en la Plaça de l’Ajuntament con los artistas urbanos después de la experiencia del año pasado con la colaboración de Okuda San Miguel, demostrando una voluntad de continuar avanzando en la diversidad del arte fallero y de establecer colaboraciones entre las diferentes manifestaciones artísticas.

Como ya ocurrió el año pasado, la falla estará construida fundamentalmente a partir de madera, no solo en el interior sino también en lo que se refiere al volumen artístico exterior donde también se usarán otros materiales como el cartón piedra. La gran escala de las figuras mitológicas diseñadas facilita la utilización de la madera como material natural, tanto en forma de listones, varillas o contrachapados, que influirán en la obtención de una combustión limpia en la cremà. La falla, además, podrá ser contemplada en su totalidad gracias a su disposición y a un mecanismo que procurará el movimiento en las escenas de sus bases.

Fuset ha destacado “el uso de la madera y otros materiales de combustión limpia como el cartón piedra, en una falla de grandes dimensiones” y ha pronosticado “un espectáculo artístico que supondrá que la falla se extienda de la plantà a una cremà con más llama y menos humos”. Además, ha asegurado que “la falla municipal grande se convertirá en una imagen icónica de la ciudad” y ha afirmado que la colaboración de Latorre y Sanz con los artistas valencianos Pichiavo “reforzará la dimensión internacional de las Fallas tal y como ha pasado ya este año”.

FALLA MUNICIPAL 2019